Documentación en Linux

Antonio J. Galisteo

La documentación de cualquier software es fundamental. Es la forma que tenemos los usuarios de aprender a usarlo. Por ello, vamos a aprender cómo ver la documentación en Linux de los paquetes o programas que tenemos instalados.

Yo diría que la principal fuente de documentación para nosotros debería ser man, por ejemplo:

man apache2

Esto me mostrará en pantalla toda la documentación de apache2 con todas las opciones que tiene. Incluso, si te fijas bien, nos da una pista de la siguiente fuente de donde podemos obtener información, si lees un poco encontrarás la siguiente línea:

DOCUMENTATION
       The full documentation is available in  the  apache2-doc  package  or  at  http://httpd.apache.org/docs/2.2/  .  Information  about  Debian  specific  changes  and  configuration  can  be  found  in
       /usr/share/doc/apache2/README.Debian.gz .

 

Sí, nos está dando la ruta donde está la documentación completa. En Linux, la documentación de todos los programas que tengamos instalados se instala en el directorio /usr/share/doc/ y para apache2 no iba a ser menos.

Si nos vamos a dicho directorio:

cd /usr/share/doc/apache2/

Y listando con ls su contenido veremos toda la documentación del programa:

copyright  changelog.Debian.gz  examples  NEWS.Debian.gz  PACKAGING.gz  README.backtrace  README.Debian.gz  README.multiple-instances

Desde la documentación completa, hasta ejemplos. La documentación la podemos encontrar en README.Debian.gz, éste es un archivo comprimido y podemos ver su contenido con zless. zless nos permite ver el contenido de un archivo comprimo:

zless README.Debian.gz

De esta forma podremos ver la documentación completa de apache2.

Esto mismo podemos hacerlo con cualquier paquete o programa que instalemos en nuestro sistema, en el directorio /usf/share/doc/ se creará una carpeta con el nombre del paquete que contendrá toda su documentación.

Mirar la documentación de cualquier software que vayamos a usar debería ser lo primero que hagamos antes de usarlo, para así, aprender todo lo que podemos hacer con dicho programa.

Puedes aprender más en nuestra sección de Linux.

Espero que te haya sido de utilidad!

Publicado el 17-10-2018

Donar

Si te ha sido de ayuda y quieres hacer una donación te lo agradeceremos :)

Compartelo!

Deja un comentario

Comentanos

*

Ir arriba de la pagina