Compilar un paquete en Linux

Antonio J. Galisteo

En esta ocasión vamos a ver cómo compilar un paquete en Linux. Esto es necesario bien porque no tengamos disponibles los binarios o porque queramos optimizar al máximo dicho programa para nuestra máquina.

Bien, antes poder compilar un paquete en Linux, necesitamos algunas dependencias, entre ellas, el programa module-assistant. Para ello, vamos a la consola y lo instalamos:

sudo apt-get install module-assistant

Una vez instalado, vamos a hacer uso de la ayuda con:

m-a --help

Y buscaremos la opción prepare, donde podemos ver,  que sirve para instalar todos los paquetes necesarios para compilar de acuerdo al kernel que tengamos instalado. Para ello, haremos:

sudo m-a prepare

Una vez terminado el proceso, debemos asegurarnos de tener en nuestro sources.list los repositorios src. Para ello, editamos dicho archivo con:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Compilar un paquete en Linux

 

Y debemos descomentar las líneas de deb-src y guardar el archivo. Recuerda, siempre que hagamos un cambio en el sources.list debemos hacer un:

sudo apt-get update

Ahora si, ya estamos preparados para compilar un paquete en Linux. Lo que vamos a hacer a continuación, es descargar los fuentes de algún paquete, por ejemplo de git:

sudo apt-get source git

Lo que hacemos con esto, es descargarnos todo el código fuente, la firma y demás archivos necesarios para poder compilarlo. Ahora, para compilar el paquete, lo que haremos es agregarle la opción -b:

sudo apt-get source -b git

Es probable que nos de un error porque falten algunas dependencias. Bien, para resolver las dependencias haremos lo siguiente:

sudo apt-get build-dep git

Y con esto, apt-get instala todas las dependencias que necesita git, pero no instala git.

Ahora si, podemos volver a compilar git:

sudo apt-get source -b git

Entonces comenzará a compilar el paquete y ya no dará error de dependencias. Ten en cuenta, que este proceso puede tardar más o menos en función de la velocidad tu máquina, y al terminar, te dirá cómo debe ejecutarlo desde la consola.

Puedes aprender más en nuestra sección de Linux.

Espero que te haya sido de utilidad!

Publicado el 15-10-2018

Donar

Si te ha sido de ayuda y quieres hacer una donación te lo agradeceremos :)

Compartelo!

Deja un comentario

Comentanos

*

Ir arriba de la pagina