Cómo ver la temperatura del procesador desde la consola en Linux

Antonio J. Galisteo

En esta ocasión, vamos a aprender cómo ver la temperatura del procesador desde la consola en Linux. Para ello, en primer lugar vamos a instalar lm-sensors:

sudo apt-get install lm-sensors

Una vez instalado, vamos a detectar los sensores que tiene nuestra placa. Esto lo hacemos con:

sudo sensors-detect

Aquí nos va a preguntar si queremos escanear cada uno de los tipos de sensores que pueda tener una placa base. Selecciona Sí (o Yes) siempre. Son bastantes. Al final deberás pulsar enter para ver el resumen de los sensores detectados y te preguntará si quieres agregar unas líneas a /etc/modules, dile que si. No te preocupes, te irá guiando durante todo el proceso.

Ahora, vamos a activar un módulo del kernel que será necesario para el funcionamiento de sensors:

sudo service kmod start

Una vez realizado esto, ya estamos preparados para ver la temperatura de todos lo sensores detectados en nuestra placa. Vamos entonces a ver la temperatura de nuestro procesador con:

sensors

Esto nos dará una salida del tipo:

Cómo ver la temperatura del procesador desde la consola

 

Como puedes ver se trata de un procesador de 4 núcleos y tengo instalado Debian 9.7. La información que verás aquí dependerá mucho de los sensores que tenga tu máquina, así que podrá variar la salida que tu tendrás en función de eso. En la siguiente imagen puedes ver la salida de sensors de otra máquina:

Cómo ver la temperatura del procesador desde la consola en Ubuntu

 

En este otro caso, se trata de una máquina con 6 núcleos corriendo con Ubuntu 18.04. En esta máquina hay 2 sensores más, el ACPI (temperatura de la zona del socket) y el PCH (Platform Controller Hub).

Ya sabes cómo ver la temperatura del procesador desde la consola. En mi caso, no dispongo (o no reconoce) de sensores que miden las RPM de los ventiladores, pero en caso de tenerlos también se mostraría en la salida.

También te puede interesar cómo ver la temperatura del disco duro. Puedes aprender más en nuestra sección Linux.

Espero que te haya sido de utilidad!

Publicado el 04-02-2019

Donar

Si te ha sido de ayuda y quieres hacer una donación te lo agradeceremos :)

Compartelo!

Deja un comentario

Comentanos

*

Ir arriba de la pagina