Cómo hacer un merge en Git

Antonio Galisteo

En esta ocasión vamos a ver cómo hacer un merge en Git. Para hacer un merge, nos tenemos que posicionar en la rama donde queremos hacer el merge:

git checkout rama_destino

Y aquí vamos a realizar el merge de la otra rama de la siguiente forma:

git merge rama_con_cambios

Si no hay ningún conflicto ya habríamos terminado. En caso de que hubiera conflictos pueden darse tres situaciones.

La primera, es que Git haga un merge fast-fordward, esto quiere decir que ambas ramas estaban alineadas y no se necesita hacer nada más.

La segunda, es que Git haga un auto merge. Esto es que ha necesitado hacer algunos cambios y es necesario hacer un commit adicional, con los cambios realizados. Hacemos el commit y habríamos terminado.

Y la tercera, es que Git no pueda resolver automáticamente los conflictos y nos pida que lo hagamos nosotros manualmente. Para ello, debemos abrir los archivos que Git nos indique y debemos buscar las zonas de código que nos haya anotado con HEAD y caracteres del tipo >>>>>>>>> y ==========.

Aquí tenemos que ser cuidadosos al elegir un bloque u otro (el antiguo o el nuevo) o bien hacer una mezcla de ambos a mano. Lo que Git te muestra dentro del bloque HEAD es lo que actualmente hay en el repositorio y en el otro bloque lo que se está mergeando. Una vez terminadas las modificaciones oportunas, debemos hacer un commit con estos cambios y habríamos terminado de hacer el merge.

Este tipo de cosas se ven de forma más visual con herramientas gráficas para Git, como por ejemplo Git Extensions que puedes bajar y usar con tu repositorio.

Hemos visto cómo hacer un merge en Git. Puedes aprender más con este pequeño manual de Git.

Espero que te haya sido de utilidad.

Publicado el 14-03-2018

Compartelo!

Deja un comentario

Comentanos

*

Ir arriba de la pagina