Cómo generar imágenes de discos duros en Linux con dd

Antonio J. Galisteo

Vamos a ver cómo generar imágenes de discos duros en Linux con dd. dd nos va a permitir generar una imagen exacta de un disco duro. Es muy útil para realizar backups o como herramienta de análisis forense, permitiendo crear una copia exacta bit a bit del disco.

Bien, vamos a generar una imagen de nuestra partición /dev/sda1 por ejemplo. Para ello, abrimos una terminal y escribimos (como root):

dd if=/dev/sda1 of=/mi_dir/mi_archivo_backup bs=1M

Analicemos los parámetros de dd. En primer lugar tenemos if y of que son el input y el output respectivamente. Y por otro lado tenemos bs que es la cantidad de información que irá tomando para ir haciendo la copia. Dependiendo de la cantidad de información que tengamos tardará más o menos tiempo. Esto se puede hacer con una partición o con un disco duro entero.

Con esto, tendremos en /mi_dir/mi_archivo_backup una copia exacta de mi partición /dev/sda1

Esta herramienta, nos podría servir también para hacer una prueba muy básica de la velocidad de lectura y escritura de nuestro disco duro. Por ejemplo, si queremos ver que tan rápido es nuestro disco escribiendo lo podemos hacer con:

dd if=/dev/zero of=/tmp/zeros100M bs=1MB count=100

Con esto, lo que estamos diciéndole es que como entrada va a recibir zeros (/dev/zero está disponible en linux y solo devuelve ceros), que lo guarde en el archivo /tmp/zeros100M, que tome bloques de 1MB y lo haga 100 veces. Por lo que copiara 100MB de ceros. Al final, nos mostrará una estadística que nos dará una idea de la velocidad de escritura de nuestro disco.

Cómo generar imágenes de discos duros

Podemos hacer lo mismo para medir la velocidad de lectura con:

dd if=/tmp/zeros100M of=/dev/null bs=1MB count=100

Todo lo que mandemos a /dev/null no se guardará, es solo para hacer pruebas. Y podremos ver también la estadística de tiempo de lectura:

Prueba velocidad lectura disco duro linux

Como podemos ver, podemos hacer el proceso al revés, dada una imagen de un disco, volcarla en una partición. Así podemos restaurar copias de seguridad.

Puedes aprender más en nuestra sección de Linux.

Espero que te haya sido de utilidad!

Publicado el 26-10-2018

Donar

Si te ha sido de ayuda y quieres hacer una donación te lo agradeceremos :)

Compartelo!

Deja un comentario

Comentanos

*

Ir arriba de la pagina