Cómo crear variables de entorno en Linux

Antonio J. Galisteo

Veamos cómo crear variables de entorno en Linux. Las variables de entorno son necesarias para determinados programas como por ejemplo Oracle, Android Studio, etc.

Vamos a crear nuestra primera variable de entorno en Linux. Para ello, abrimos la terminal y escribimos:

MI_WEB="galisteocantero.com"

Con esto ya hemos definido la variable. Podemos ver la variable escribiendo:

echo $MI_WEB

Con esto ya tenemos la variable creada, pero solo estará disponible en nuestra sesión. Si queremos ver la variables de entorno disponibles en mi sesión podemos hacer un:

export

Y se mostrarán todas las variables de entorno que tenemos disponibles.

Una vez que sabemos cómo crear una variable de entorno, lo que debemos tener en cuenta, es si queremos que esté disponible para todos los usuarios o solo para el nuestro. Si queremos que las variables de entorno solo estén disponibles para nuestro usuario, en el home del usuario, hay un archivo llamado .bashrc y otro .profile. Son archivos ocultos. Si editamos cualquiera de los dos, podemos añadir nuestra variable de entorno con:

export MI_VARIABLE_USUARIO="mi_valor"

Si queremos crear una variable de entorno disponible para todos los usuarios, podemos editar el archivo /etc/profile o el /etc/bash.bashrc. Si lo editamos, al final podemos agregar la variable de entorno con:

sudo nano /etc/profile

Y al final del archivo añadir la variable:

export MI_VARIALBE="mi_valor"

Si después de crear la variable de entorno no la vemos, podemos cerrar la sesión y volver a entrar y ya deberíamos verla.

Algo muy común es agregar alguna ruta al PATH, vamos a ver cómo modificar la variable de entorno PATH en Linux. Esto es aplicable a cualquier variable de entorno. Imaginemos que queremos agregar la ruta /home/mi_user/.composer/vendor/bin. Esta es la ruta que hay que agregar cuando instalamos Laravel. Vamos entonces a modificar la variable PATH:

export PATH=/home/mi_user/.composer/vendor/bin:$PATH

Aquí lo que estamos haciendo es volver a asignar un valor a la variable PATH. Le estamos asignando nuestra ruta, seguida de dos puntos y del contenido actual de la variable PATH. Los dos puntos es, lo que el punto y coma en Windows, para separar los valores. Y con esto ya hemos agregado nuestra ruta al PATH.

Puedes aprender más en nuestra sección de Linux.

Espero que te haya sido de utilidad!

Publicado el 29-10-2018

Donar

Si te ha sido de ayuda y quieres hacer una donación te lo agradeceremos :)

Compartelo!

Deja un comentario

Comentanos

*

Ir arriba de la pagina