Cómo crear un plugin de WordPress

Antonio J. Galisteo

En esta ocasión vamos a ver cómo crear un plugin de WordPress, cual es la estructura básica de plugin de WordPress.

En primer lugar lo primero que debemos hacer es consultar la documentación oficial para crear un plugin. Aquí podemos consultar la estructura básica y también tenemos disponibles fragmentos de código que nos ayudarán a crear opciones básicas.

Bien, para crear un plugin de WordPress, vamos a ir a la carpeta de plugins de nuestra instalación de WordPress, y aquí, vamos crear un directorio con el nombre de nuestro plugin, en mi caso «miplugin». Dentro de este directorio debemos crear un archivo php con el mismo nombre que el directorio «miplugin.php».

Una vez creado este archivo debemos poner una cabecera para que WordPress lo reconozca como plugin. Esta cabecera la puedes encontrar en la documentación oficial y es la siguiente:

/**
 * Plugin Name: MiPlugin Plugin
 * Plugin URI:  https://galisteocantero.com
 * Description: Plugin de prueba
 * Version:     1.0
 * Author:      ajgalisteo83
 * Author URI:  https://antonio.galisteocantero.com/
 * License:     GPL2
 * License URI: https://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
 * Text Domain: miplugin
 * Domain Path: /languages
 */

Una vez guardado, si vamos a la sección de plugin de WordPress ya lo tenemos disponible para activar, aunque obviamente aún no hace nada.

Cómo crear un plugin de WordPress


Como te comentaba al inicio, en la documentación oficial hay fragmentos de código que nos ayudarán a realizar algunas tareas básicas. Por ejemplo, si queremos que nuestro plugin tenga un menú lateral lo haremos usando el código que podemos encontrar en el enlace anterior. En el archivo PHP de nuestro plugin vamos a agregar el código del primer ejemplo, concretamente las funciones wporg_options_page_html y wporg_options_page.

Ahora, si regresas al backend de tu WordPress y actualizas, podrás ver que hay un nuevo menú correspondiente a tu plugin.

Esta es la estructura básica de un plugin de WordPress y cómo puedes ver la documentación oficial de WordPress es muy completa y fácil.

Ya sabes cómo crear un plugin de WordPress. Puedes aprender más en nuestra sección de WordPress.

Espero que te haya sido de utilidad!

Publicado el 08-05-2019

Donar

Si te ha sido de ayuda y quieres hacer una donación te lo agradeceremos :)

Compartelo!

Deja un comentario

Comentanos

*

Ir arriba de la pagina