Cómo crear un Child Theme en WordPress

Antonio J. Galisteo

En esta ocasión vamos a ver cómo crear un Child Theme en WordPress. Bien, en primer lugar debemos seleccionar el theme padre, para el ejemplo vamos a usar Twenty Nineteen del propio WordPress. Una vez seleccionado el tema padre vamos al directorio:

wp-content/themes

Aquí vamos a crear un directorio con el nombre de nuestro theme, para el ejemplo crearemos un directorio llamado mytwenty. Dentro de este nuevo directorio vamos a crear uno de los archivos básicos de un theme de WordPress, el style.css y en él, pondremos la siguiente cabecera:

/ * !
Theme Name:   My Twenty Child Theme
Theme URI:    https://www.galisteocantero.com
Author:       Antonio Galisteo
Author URI:   https://www.galisteocantero.com/
Description:  Aquí la descripción de mi child theme
Template:     twentynineteen
Version:      1.0
License:      GNU General Public License v2 or later
License URI:  https://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
Text Domain:  twentynineteen
Tags:         mytags,
 * /

Es una cabecera normal de un theme de WordPress, pero fíjate que tiene una etiqueta adicional, la etiqueta Template, y es ahí donde indicamos el nombre del tema padre. Ese nombre debe coincidir con el nombre del directorio del tema padre.

Por último, y más que nada por estética, crearemos el archivo screenshot.png para que en la sección de Apariencia->Temas tenga una imagen nuestro tema hijo.

A partir de aquí ya podemos comenzar a desarrollar nuestro child theme. ¿Cómo funciona un child theme? Muy sencillo, si queremos sobrescribir el archivo 404.php del tema padre, solo debemos crear un 404.php en nuestro tema hijo y sustituirá al del tema padre. Así con cualquier otro archivo, el index.php, category.php, search.php, cualquiera.

Hay dos excepciones. La primera es el archivo style.css de nuestro child theme. Este archivo no sustituye al del tema padre, sino que se carga justo después del archivo de estilos del padre, por lo que los estilos definidos en el hijo, prevalecen sobre los del padre. Y la segunda excepción es el archivo functions.php. El functions.php del child theme tampoco sustituye al del padre, sino que todo lo que agreguemos en este archivo, se suma al del padre.

Pues ya sabes cómo crear un Child Theme en WordPress. Puedes aprender más en nuestra sección de WordPress. También puedes consultar la documentación oficial de WordPress para Child Themes.

Espero que te haya sido de utilidad!

Publicado el 01-03-2019

Donar

Si te ha sido de ayuda y quieres hacer una donación te lo agradeceremos :)

Compartelo!

Deja un comentario

Comentanos

*

Ir arriba de la pagina