Por qué es importante una buena arquitectura de negocio

David Galisteo Cantero

Veamos por qué es importante una buena arquitectura de negocio en nuestras aplicaciones.

Normalmente, en software con algunos años de existencia o aquel llevado a cabo por desarrolladores con poca experiencia o conocimiento, suele haber fallos arquitectónicos. Este no es, en la mayoría de los casos, modular ni fácil de escalar.

Por ejemplo, imaginemos que desarrollamos una aplicación web en Java, con Servlets, JSPs y una base de datos, en la cual, la lógica de negocio (cómo se crea y se procesa la información) es implementada en la aplicación cliente. ¿Qué pasaría si ahora nuestro cliente (el comprador) nos pide esa aplicación para dispositivos móviles? Tendríamos que reprogramar la aplicación adaptándola al dispositivo móvil.

De ahí que sea tan importante tener una buena arquitectura de negocio en el software que desarrollemos, un ejemplo de buena práctica sería:

logica de negocio

En la cual, tendríamos una capa de presentación, por ejemplo para el navegador, una capa de lógica de negocio, en la cual se implementan todas las reglas del negocio, capa de servicios, que posibilita el acceso a la lógica de negocio desde el exterior, por ejemplo, con protocolos como SOAP o REST, y una capa de persistencia, la cual nos abstraería de los detalles de los SGBD o el código SQL.

Para poder llevar a cabo un software con esta arquitectura, podemos utilizar distintos frameworks, (EAF, Enterprise Application Framework), como por ejemplo, Spring (Java), Zend(PHP), Django(Python) o Ruby on Rails(Ruby).

Estos EAF también pueden utilizarse para desarrollo de aplicaciones web, por ejemplo, Spring MVC nos da la posibilidad de exponer recursos por REST al exterior.

En cuanto a Java se refiere, existe un tira y afloja entre dos partes, por un lado, Java EE y por otro, Spring, a partir del nacimiento de Spring, este ganó en aceptación y popularidad debido a su simplicidad, se necesitaba mucho código para implementar un “Hola mundo” con J2EE y sus Enterprise JavaBeans, por el contrario, con Spring y sus ‘POJOs’ (Plain Old Java Object) era y sigue siendo muy simple.

Cuando “recientemente” salió Java EE 5 y 6, empezó a seguir la filosofía de Spring en cuanto a simplicidad (a partir de aquí sus objetos son POJOs), y, en la actualidad, ambos son muy usados en el ámbito empresarial.

En próximas entradas veremos ejemplos de desarrollo con Spring Framework.

HackSaludos!

Publicado el 21-12-2013

Compartelo!

Deja un comentario

Comentanos

*
Ir arriba de la pagina