Grub. Cambiar orden de arranque por defecto

Antonio Galisteo

En esta ocasión veremos como cambiar el sistema operativo por defecto para arrancar en el grub de forma rápida y sencilla. Para el ejemplo usaremos Debian 7.2 pero aplica también para Ubuntu y derivados.

Muchos de nosotros tenemos varios sistemas operativos conviviendo en nuestra máquina. Debian, CentOS, Ubuntu, Windows y más.

Cuando hacemos la instalación de estos sistemas, normalmente, primero se instalan los sistemas de Microsoft para después instalar una distro GNU/Linux y así instalar el gestor de arranque GRUB que nos dará a elegir con qué sistema operativo deseamos arrancar.

Normalmente el sistema operativo por defecto en GRUB para arrancar, es el último que se instaló, pero a nosotros puede interesarnos cambiarlo por nuestro favorito o más usado.

En el ejemplo nuestro, GRUB tiene dos entradas que son:

  • Debian 7.2 (Posición 0)
  • Debian Recovery Mode (Posición 1)
  • Windows 7 (Posición 2)

 

Para esto tenemos que editar un archivo de configuración ubicado en /etc/default/grub. Abrimos la consola y como root hacemos:

nano /etc/default/grub

opcion por defecto arranque grub

 

Aquí vemos un parámetro llamado GRUB_DEFAULT. En mi caso esta con valor 1 y por defecto está arrancando Debian Recovery Mode. Si quiero cambiar de opción daré valor 2 a dicho parámetro de modo que arrancará el sistema situado en tercer lugar en la lista del GRUB, Windows 7. Esta lista comienza desde cero y no desde uno.

Y adicional tenemos el parámetro GRUB_TIMEOUT en mi caso con valor 5 (segundos), que es el tiempo que transcurre hasta que inicia automáticamente, también podemos cambiar este valor aquí.

Una vez con la configuración que deseamos, guardamos, cerramos el archivo y tenemos que hacer un update a GRUB con el siguiente comando como root:

update-grub2

Con esto ya tenemos cambiado el sistema operativo de arranque por defecto de GRUB.

Espero que os haya sido de utilidad.

Publicado el 12-12-2013

Compartelo!

18 comentarios

Deja un comentario

Comentanos

*
Ir arriba de la pagina