Configurar Google Analytics en Joomla desde código

Antonio Galisteo

Joomla es un CMS muy usado en internet. Como en toda web, necesitamos medir todo lo que ocurre en ella. Para esto, vamos a ver cómo configurar Google Analytics en Joomla desde código.

Lo podemos hacer a través de algún plugin, como por ejemplo Asynchronous Google Analytics. En mi caso, he tenido problemas con una instalación de Joomla en concreto. Por más que configuraba este plugin, no insertaba el código de seguimiento. Así que decidí hacerlo manualmente.

Para configurar Google Analytics en Joomla desde código, tenemos que localizar la ruta:

/templates/plantilla_en_uso/

Lo podemos hacer accediendo desde FTP o desde el backend de Joomla, en Componentes, NinjaXplorer o eXtplorer. Dependiendo del tipo de plantilla, podemos encontrar las etiquetas < body > < / body > en archivos como:

  • index.php
  • component.php
  • footer.php

 

NOTA: También es posible encontrar estos archivos en la ruta /templates/plantilla_en_uso/html. Dependiendo de cómo esté desarrollado el template.

Una vez identificados estos archivos, lo que debemos hacer, es editarlo y justo antes del cierre de la etiqueta body, insertamos el código de seguimiento de Analytics. Ten en cuenta que lo normal, es que la etiqueta de cierre del body estará en uno solo de estos archivos. Con esto ya tenemos configurado el código de seguimiento de Analytics en nuestro Joomla.

Podéis consultar más artículos en nuestra sección de desarrollo web.

Espero que os haya sido de utilidad.

Publicado el 12-09-2017

Compartelo!

Deja un comentario

Comentanos

*

Ir arriba de la pagina