Cómo copiar una tupla de una tabla en otra

Antonio Galisteo

En determinadas ocasiones, como por ejemplo antes de borrar un registro de una tabla, nos puede interesar duplicarlo en otro lugar. Vamos a ver cómo copiar una tupla de una tabla en otra, o lo que es lo mismo, cómo duplicar una tupla de una tabla en otra, en este caso, en MySQL.

Cómo copiar una tupla de una tabla en otra

 

Suponiendo que tenemos dos tablas, tabla_original y tabla_backup donde en la segunda haremos la copia, basta con hacer lo siguiente:

INSERT INTO tabla_backup SELECT * FROM tabla_original WHERE id= miID;

Con esto, hacemos la copia de la tupla completa sin necesidad de especificar cada atributo de la tabla. Así, si en un futuro se agregan más atributos a la tabla, no tendrás que actualizar esta parte del código. Esto quiere decir, que ambas tablas deben tener la misma arquitectura.

Pero, ¿Porqué podríamos querer tener la información duplicada en otra tabla? Esta sentencia es muy útil cuando, por ejemplo, deseamos tener todos los registros generados en una tabla para tener la información disponible para reportes, pero debemos hacer “limpieza” de la tabla original, de modo que, ésta tabla con la que trabajamos constantemente en nuestra web, sea menos pesada, y por tanto nuestras consultas desde la web sean más rápidas. De este modo, ganamos eficiencia y rapidez en la web, y también tenemos toda la información disponible para su análisis.

Si quieres puedes dar un vistazo a nuestra sección de MySQL o también puedes consultar la documentación oficial de MySQL.

Espero que te haya sido de ayuda este artículo para aprender cómo copiar una tupla de una tabla en otra.

Publicado el 04-08-2016

Compartelo!

Deja un comentario

Comentanos

*

Ir arriba de la pagina